Dedicado a quienes rompen el silencio.
Escribo dialogando
mientras suena un video de fondo.
El trabajo asalariado me somete,
la necesidad primaria debe ser cubierta:
pan, techo y salud
Pero el trabajo asalariado me somete.
Un museo también puede ser un espacio alienante
¿Es el arte un asunto de clase? ¿y la relevancia de la estética en la vida cotidiana?
La empresa de limpieza al servicio de la estética del cubo blanco.
¿Cómo hacer sostenible el trabajo del arte? ¿los artistas para quién trabajan?
¿un artista es su propio jefe?
Entonces si el artista visual es un trabajador[1] ¿qué inserción laboral tiene?
docencia, empleo público, salud, diseño, gráfica, ilustración, arte contemporáneo, feriante, VJ, cerámica, titiriterx, fotografía, muralistas, artesanxs, audiovisuales, gestorxs, tatuadorxs, etc.
Todo a la vez.
¿Cuánto vale un concepto?
¿Más o menos que el papel higiénico?
La construcción de sentido no es exclusivo de la obra de arte.
¿La subjetividad del artista tiene precio?
¿Cuál es la subjetividad que más cotiza?
¿De qué clase social es el artista?
¿De qué clase social es el pueblo? pregunta el video.
Si elegimos la informalidad ¿qué futuro nos espera?
Si elegimos la informalidad ¿nos libramos del jefe y el cumplimiento horario o abandonamos los derechos laborales?
¿Cómo nos organizamos les trabajadores informales y estatales del arte?
Los derechos no son para siempre, dependen del consenso social en la contemporaneidad.
Los acuerdos de palabra en el trabajo son castillos de naipes.
Mirando el vacío.
La luz fría golpeando mis ojos, se acerca resuelta y me dice -¿qué pronombre usás? -Él.
Se devuelve a la entrada y le dice al policía -es un varón, el del mostrador, es un varón.
Vuelve a entrar, digo gracias, no me mira.
De mis tres trabajos, es el delivery el más satisfactorio y algunos meses el mejor pago.
Es como jugar un juego.
Miro el mapa, lo estudio, lo memorizo, agarro el paquete y salgo.
Paquete entregado, misión cumplida. Clin
El juego de la vida
10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 brum
100% máximo conducción.
19600
Excelente Alex
muy buenos tiempos
te felicito.
Transporto alimento, pero sobre todo transporto carne.
Misión cumplida.
Voy por Figueroa Alcorta, lloro
del frío en el pecho.
Las travas nos dieron la ley de identidad de género y el cupo laboral trans.
Los progres nos dieron puestos de trabajo de atención al público,
y las luces se prenden y el show comienza.
-Conseguí uno de mis trabajos por ser trans, dijo nunca nadie hasta ahora en Mendoza, Argentina.
Lohana! Diana!
que ahora parece
que ahora tenemos que empezar a pensar la plusvalía trans, somos un producto de mercado! con marcas de ropa, aplicaciones y cosmética
Río por no llorar.
Nos desaparecen y asesinan al buscar trabajo,
pero también somos unxs hermosxs arlequines.
Hola buenas tardes
la entrada es libre
por la rampa accede a la sala
hay cuatro muestras para visitar
no se puede ingresar con bebidas ni alimentos
la mochila en el casillero
sí, se puede pasar al baño
Personal de limpieza, policía y recepcionista hablando en la entrada del museo.
Las denuncias no sirven dice la de limpieza. A mi exmarido lo denuncié yo, la que estuvo antes y el niño con la que está ahora. Cuando yo me iba de La Paz, el comisario me revisó hasta la billetera porque decía que no podía llevarme nada. Era amigo de mi marido, a él le dijo que yo me cagaba de hambre y volvía. Nunca más volví y me hice mi casa, es chiquita, una habitación, pero es mi casa. No sirve el 144 es gente que estudió para estar atrás de un escritorio. La opción que me daban era hacer un curso para armar un CV, cuando podía pedírselo al chico de la fotocopiadora por 50pesos.
Escuchamos en silencio.
-Hola, delivery
-Ahí voy
-…
-Muchas gracias!
-De nada, buenas noches.
Reacción pulgar arriba..
-Volviendo
Vino una travesti al museo, nos miramos y saludos. Pasa a visitar, no es la primera vez. A la salida charlamos, ella hizo el credo trans, lo buscamos en google.
Agradezco su visita.
45 36 35 34 33 28 27 12 11 10 3
Brum 100% máximo conducción.
Hay que volver a decirlo, me llama mucho la atención elegir la flexibilización laboral pudiendo acceder a un trabajo en el estado con vacaciones, aguinaldo, licencia por enfermedad, antigüedad, paritarias, bono de sueldo, jornada de 8 horas (y descontando), descanso pago el día domingo, horas extras, horas dobles findes y feriados, etc.
Pero sucede.
¿Qué nos están ofreciendo a cambio? ¿Hasta cuándo?
Es tan frágil que ni siquiera está claro cuáles son nuestros derechos además de un pago justo. Ni siquiera hay intenciones de asamblearse, no nos sentimos convocados.
Eso sí, las asambleas deberían tener más trabajadorxs que jefes.
¿Cuáles son las fuerzas?
No hay lugar para el debate entre tensiones polares.
Y el cansancio.
Más temprano una niña insiste en preguntar a su madre por qué esa chica tiene pelo de varón.
La gran figura de esta escena que se repite es el saludo. Desencontrado, torpe, ambicioso, incómodo; saludar, una pesadilla cotidiana. También puede ser un florido intercambio con desconocidxs, como un armonioso cántico. Y la línea fundamental de mis intercambios laborales.
Contando los minutos para salir. ¿A qué trabajadorx no le pasa?
También realizo trabajo de cuidado, el más creativo de mis trabajos. Hago acompañamiento terapéutico a una vieja artista lesbiana y loca. Este trabajo no tiene límites de cumplimiento horario, es como el clima de la ebullición global. La fantasía del lesbiátrico no asoma ni a la esquina. La soledad acecha. Estamos tan fragmentadxs.
No tengo ganas de ayudarte, preferiría permanecer en silencio. Como un lema de época.
Hubo un tiempo que se le pedía al trabajo algo más que un salario, se le pedía dignidad.
Ya basta de trabajar por amor al arte, yo no trabajo ni una hora más por amor al arte.
Trabajadorxs del arte organizadxs en la transversalidad no trabajamos ni una hora más por amor al arte.
¿Podrá defenderme la asamblea si digo que trabajo en una gestión municipal que no voté y que no apoyo y luego pierdo mi trabajo?
Las críticas a la gestión bien abajo y por atrás.
Todo a dedo y antipopular.
No es fácil sacar las palabras y expresar claramente el pensamiento crítico. ¿El debate público dónde se da? ¿En las redes? ¿En Youtube? ¿En instagram? ¿Por Whatsapp?
Empresas privadas de la comunicación. Valga la ambigüedad.
Huelo el miedo, sumido en la negación y la inercia. En mi propio sudor. Sudor con testosterona freakin out.
Levemente asoma el malestar en los intercambios laborales.
Es pobretón este lugar, dice. ¿Y vos? Le digo yo, si sos jubilada y gobierna Milei, es mejor que el otro lugar careta. No me gusta.
Con tristeza retiro el cartel que había pegado
BAÑO DE TRABAJADORES Y VISITANTES DEL MMAMM
no se considera apropiado ni se entiende el propósito,
con vergüenza acato y me guardo la respuesta
¡Es para crear comunidad! la comunidad de usuarixs de los baños del MMAMM.
No salen pedidos, la cocina se dispersa. Hablamos bajito.
Es que con este gobierno no sé, me dice negando. Al final la casta somos nosotrxs, le digo. Ella asiente con la cabeza frunciendo la boca.
Hablando de artistas villanos
Tenemos un presidente que es un artista. Es un performer de la masculinidad.
Es el prócer del siglo XXI retratado por la IA.
¿Hasta cuándo podrá repetir su acto?
¿Qué pasa cuando se pierde la novedad?
Políticos inventores de metáforas.
Artistas estetizadores de conceptos.
Poetas clasistas.
En este mundo cruel para rebelarse hay que conducir lento.
Una niña me pregunta
–sos mujer o varón?
-varón
-pareces nene pero hablás como nena
Lo mejor del deli es conducir la noche, encontrarte con la luna que asoma, seguirla, gatxs que cruzan y gatxs que saludan, el olor de la primavera, la velocidad descargando adrenalina, entregarte al tráfico. El frío en la cara, las lágrimas que caen. La satisfacción es física.
No puede durar me dicen, tanto como la vida en la ciudad digo yo.
Los días de lluvia y viento zonda deberíamos cobrar extra.
Quiero escribir pero me veo abducido hacia el monólogo de mi compañera que pasa a chequear los baños y me cuenta una serie de sucesos personales. Admiro su capacidad de relatarse tan livianamente. Su sindicato es SOTELSyM, pero son unos buenos para nada. Nos reímos.
-Ah vos sos el acompañante de Susana. pero no tenés 30 años!
-Sí los tengo (y más)
-Ja! Pareces de 15 Jaja. ¿Hace cuánto que estás con ella?
-Un año
Onda verde
rápido
rayo de testo como una flecha
a 60 km/h para cruzar de Godoy Cruz a Las Heras
por Paso de los Andes after 23h siguiendo la onda verde
100% máximo conducción
Llegar a casa
respirar hondo prendiendo una vela y un sahumerio a la Difunta.
Madre tierra, patria y cultura decía una pancarta.
Quiero huir
de las categorías
de la uniformidad de la derecha
de la crueldad heterocapitalista
Futuro? qué futuro?
Gracias,
hasta luego.
Buen fin de semana.
Cosa Rara. (2024, Octubre). Vago diario sobre el trabajo. Revista La Dedicatoria VOL 5. Recuperado de https://ladedicatoria.tumblr.com/post/764158380486098944/dedicado-a-quienes-rompen-el-silencio
[1]este texto está escrito en lenguaje androcéntrico porque reflexionamos sobre un mundo heterocapitalista. Si se considera apropiado, a lo largo del texto, aparecen generalizaciones con x.