La pandemia del Covid-19 no ocurrió (ni ocurrirá) // Pluralincognite

Escribo esto atrincherado en mi bunker-casa, con provisiones para vivir un par de semanas. Esto no es ciencia ficción, sino una distopía que ingenuamente solemos llamar “realidad”.

2- Estamos atravesando una pandemia debida a un virus erróneamente llamado Covid-19. Su verdadero nombre es “Coronavirus” y lejos está de ser un virus biológico; es un virus semiótico que se ha esparcido de un modo que no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

3- Todos estamos infectados. Todos somos huéspedes psíquicos del Coronavirus y no parece, de momento, que pueda existir vacuna o antivirus que nos libre de esta inaudita infección.

4- El bichito submicroscópico Covid-19 en su nueva cepa SARS-CoV-2, como cualquier virus biológico, se despliega progresiva y exponencialmente.
El Coronavirus, a diferencia de cualquier virus pasado, se ha expandido de manera simultánea y global, indiferente a clases sociales, identidades de género, etnias o culturas.
El Covid-19, como otros virus biológicos, tiene la potencialidad de matar a miles de humanos, casi exclusivamente a los grupos denominados “de riesgo”.
El Coronavirus, por su parte, ha efectivizado un parate en la máquina mundial capitalista y ha producido una militarización instantánea en varios países del mundo, acentuando todavía más las condiciones de dominación existentes.

5- Pero, ¿cómo llegamos a esta situación? ¿realmente es esto un acontecimiento fortuito surgido de un caldito de murciélago? ¿se trata únicamente de una mutación en el código genético de un virus biológico?

6- Vivimos actualmente bajo la égida de un paradigma tecnocientífico capitalista global que ha logrado niveles de control como nunca antes se han visto.
Habiendo concluido la revolución digital iniciada en la década de los 80, con la masificación de los smartphones y la ubicuidad de Internet mediante wifi y las redes móviles 2/3/4 g, tenemos un nivel de interconexión global tremendamente superior al que teníamos apenas una década atrás.
Estas condiciones materiales posibilitan que entremos en la etapa virósica del capitalismo.

7- El Covid-19 invade un huésped, parasita sus células y conduce a una sintomatología similar a la de una gripe producida por el género de virus Influenza: fiebre, dolor de garganta, tos, dolores articulares, etc.
Según los sumamente inciertos números que circulan, en un pequeño porcentaje de los casos puede llevar a la muerte.
El Coronavirus, en tanto que virus semiótico, es un significante vago y sumamente confuso que se inserta en nuestras mentes, inoculando en nuestro inconsciente un terror indeterminado. Este virus, de manera semejante a lo que en informática se denomina “virus residente”, habita fantasmáticamente en el trasfondo de nuestros pensamientos, interfiriéndolos y contaminándolos, modulando nuestras actitudes y nuestros gestos.
En la absoluta totalidad de los casos, el Coronavirus produce una acentuación de las condiciones de control de nuestras subjetividades, en tanto que no es más que un dispositivo de administración de la vida.

8- El Covid-19 se transmite físicamente, a través de la saliva del huésped infectado.
El Coronavirus se transmite a la distancia y de manera abstracta, principalmente desde los mass media y las redes sociales. El principal vector de contagio no es en este caso una partícula que deba atravesar el medio ambiente, sino un órgano interno de nuestro cuerpo, el diminuto caballo de Troya llamado Smartphone.

9- Pero, en tanto que estamos infectados y somos huéspedes psíquicos del Coronavirus, sigamos indagando respecto de la cepa SARS-CoV-2, esta nueva variante del virus Covid-19. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿estamos realmente frente a la plaga letal profetizada por la Biblia que traerá la extinción de la humanidad? ¿se justifica el apocalipsis zombie de tintes hollywoodescos que estamos viviendo? ¿realmente debemos creer que los distintos gobiernos del mundo, los mass media y los grupos económicos transnacionales están haciendo todo esto para cuidarnos?

10-  Ante todo, una pandemia se produce cuando se declara una pandemia. Esto es, la pandemia como tal tiene como primer prerrequisito la declaración de una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La declaración de una pandemia depende, consecuentemente, de la definición que demos de ella.
Hagamos un poco de historia.
En enero de 2009, la farmacéutica estadounidense Baxter hizo circular en laboratorios de República Checa, Alemania y Eslovenia 72 kilos de material destinado a la fabricación de vacunas antigripales. Este material contenía virus vivos de la gripe estacional que “accidentalmente”, según declaró la empresa luego, fueron combinados con virus vivos de la gripe aviar.
Si no se hubiera detectado a tiempo que el material estaba contaminado y se hubiera hecho circular este material entre la población, se hubiera generado una pandemia “accidentalmente”.
En ese mismo año, se produjo el brote de una nueva cepa del Influenzavirus A. La OMS declaró la pandemia en junio del 2009.
En su momento, esta declaración por parte de la OMS resultó objeto de polémica ya que el organismo definió formalmente, poco antes de declarar la pandemia, el concepto de “fiebre pandémica”. En esta nueva definición, se obviaba como requisito de una pandemia la alta tasa de mortalidad, algo que se suponía en los anteriores usos del término “pandemia”. Con lo cual, a partir de ese momento resultó mucho más fácil establecerla y esto mismo fue lo que le permitió apresuradamente declarar la pandemia en 2009.
En los últimos años, se ha venido dando un proceso de “privatización” de la OMS, lo que quiere decir que en su financiamiento han ido creciendo enormemente los aportes privados, en detrimento de los aportes de los países.
Según la propia página de la OMS[1], los ingresos de este organismo provienen en un 77 por ciento de “contribuciones voluntarias”, dentro de lo cual encontramos a las farmacéuticas y a fundaciones (entre las cuales destaca la Bill & Melinda Gates Foundation que aporta apenas un poco menos que los propios EEUU; el mismísimo Bill Gates, desinteresado benefactor de la humanidad, había predicho con una sugestiva certeza que ocurriría una pandemia en una charla TED de 2015[2]).
Estas cuestiones no son claramente datos menores. Si tenemos en cuenta que la contribución de la totalidad de los Estados suma un magro 17 % del financiamiento, queda claro que la OMS representa y responde a los intereses de grupos privados.
Y es que precisamente, ¿qué sectores fueron los más beneficiados con la declaración de la pandemia en 2009? La respuesta es obvia: las farmacéuticas, que tuvieron enormes ganancias a partir de la fabricación y venta de vacunas.
Pero aún si ingenuamente no estuviéramos del todo convencidos de la intencionalidad del accionar de la OMS, lo que podemos decir con certeza es que lejos de ser un organismo imparcial, su discurso debe ser puesto en tela de juicio.
Sin embargo, los mass media replican sus datos y declaraciones como si fueran palabra santa.

11- El 11 de marzo de este año la OMS declara nuevamente una pandemia, en este caso por el brote de la nueva cepa SARS-CoV-2 del Covid-19.
Este nuevo patógeno se detectó el pasado diciembre en Wuhan (China) y se fue expandiendo por todos los continentes.
Los números que permitirían evaluar el grado de gravedad de este virus están en constante discusión, ya que se trata de una cepa desconocida.
Podríamos pensar, en principio, que este virus debe su peligrosidad a sus altas tasas de morbilidad (contagio) y de mortalidad.
Si bien, como hemos dichos, los números están en permanente cambio, la tasa de mortalidad no parece ser muy alarmante. La tasa de mortalidad, al día de la fecha, va desde el 0,3 en Alemania, 0,9 en Suiza, 4 en China (1,4 % en Wuhan), 5,3 % en España, 7,5 % en Irán, 8,5 % en Italia. [3]
La OMS había declarado el 3 de Marzo que la tasa en promedio era del 3,4 %.
Estos números dejan al SARS-CoV-2 lejos de otros virus, incluso de otros virus Covid-19 como el SARS-CoV que tuvo un brote en 2003, con una tasa de letalidad del 10 % y el MERS-CoV con una tasa del 35 %.
Teniendo pues este SARS-CoV-2 una baja tasa de mortalidad (que sin dudas será más baja con el paso del tiempo, debido a que la tasa se calcula principalmente  tomando a los pacientes más críticos / basta ver que la tasa de mortalidad es más baja en los países que están realizando más testeos[4]) su peligrosidad se debería aparentemente a la tasa de contagio.
La OMS estimó la tasa de contagio entre 1,4 y 2,5[5]. Otras estimaciones han rondado, de manera general, entre el 2 y 5,5. Estas cifras son similares a las tasas de contagio del SARS-CoV con 2 a 5, el HIV con 2 a 5 y notablemente inferiores al Sarampión con una tasa que va del 12 al 16[6].
Si bien todos estos números pueden y van a variar con el tiempo, todo indica que el SARS-CoV-2 es un virus más entre otros, que destaca sólo por ser el primer tipo de Covid-19 pandémico y que produce síntomas similares a una gripe común.
Por otro lado, es importante analizar la tasa de letalidad por franjas etarias. De 10 a 39 años la tasa oscila entre el 0,2 y el 0,4 %. De 40 a 49 años la tasa es de un 0,4%, de 50 a 59 años es de 1,3 %, de 60 a 69 de 3,6%, de 70 a 79 es de 8% y en 80 o más años de un 14,8%[7].
Si analizamos estos datos, podemos concluir que este nuevo virus representa un riesgo, no muy severo por cierto, fundamentalmente para la gente mayor y para los grupos con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias.

Pero, ¿por qué entonces reaccionamos como si fuera el fin del mundo?

12- El Coronavirus ha logrado monopolizar todos los discursos, ya sea en una charla real entre personas (algo hoy vedado en algunos países), en las redes sociales, en diarios, revistas, radio, televisión y portales de Internet.
Esto no tiene precedente alguno: el discurso es exactamente el mismo y se replica en todos los mass media, en todo el arco político, desde derecha a izquierda. Inclusive la mayoría de los medios independientes replican el mismo discurso hegemónico que tuvo su epicentro en los principales medios europeos y que se difundió virósicamente en todo el mundo.
El razonamiento subyacente al discurso mediático es de estructura circular. Se nos dice que estamos en una situación grave, lo cual se fundamenta en que enfrentamos una situación grave.
Nos invaden millones de notas y noticias donde se nos indica qué precauciones debemos tomar, donde se nos dice cómo nos debemos comportar para defendernos del Covid-19 y donde jamás se nos dice por qué deberíamos hacer todas esas cosas.
¿Es el Covid-19 realmente grave? ¿cuál es el resultado al compararlo con otros virus? ¿cómo es su tasa de morbilidad y de mortalidad? Son estas preguntas que se evitan en la mayoría de los casos. Los análisis comparativos escasean y es difícil encontrar datos certeros.
En lugar de datos certeros, circulan ominosas fotos desde Italia de camiones en hilera transportando cientos de cadáveres o videos de médicos llorando por el exceso de trabajo. Los medios nos proporcionan constantemente números absolutos, contadores siniestros de mortandad sin hacer comparativa alguna con otras enfermedades.
Si el Covid-19 lleva actualmente 350.000 casos de infección y 13.000 muertos, ¿no sería adecuado cotejar las cifras con otros virus conocidos? ¿No sería adecuado aclarar que las epidemias anuales de Influenza causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes[8]? ¿No sería adecuado poner sobre la mesa los datos de las distintas enfermedades para evaluar en su justa medida el nuevo brote de Covid-19?
Los mass media ejercen su fundamental función desinformadora diseminando el terror, y su efectividad se ve multiplicada al infinito por las redes sociales, donde esta información parcial de por sí desinformante se ve entremezclada por un sinfín de fake news que agravan una y otra vez la situación.

13- Pero, cabe preguntarse, ¿es que realmente importan los datos duros? Si le preguntamos a una persona cualquiera por qué siente el pánico que siente, ¿tendrá datos para aportarnos? o mejor, ¿disminuirá su pánico una vez que le mostremos los datos que no justifican dicho pánico sino todo lo contrario? La respuesta es: absolutamente no. Pero, ¿por qué siente tanto terror por un nuevo virus gente que cotidianamente cultiva sus propias enfermedades incorporando cantidades bestiales de azúcar, sal, hormonas, pesticidas, transgénicos o tabaco?
El Coronavirus, en tanto que psicovirus semiótico, ha logrado forjar un sentido común de pánico y terror, del “sálvese quién pueda” que excede a cualquier argumentación racional.
Este nuevo sentido común que ha infectado las relaciones sociales constituye hoy en día el telar que nos une como sociedad y oponerse a dicho sentido común implica un exilio forzoso. Aquellos que concientizan ese estado de infección se exponen al linchamiento social, en tanto que la sociedad responde con fervor religioso en defensa de este nuevo sentido común.

14- Ahora es preciso hacer foco en el terreno fértil que posibilita este nuevo virus mundial, algo tan evidente que no se suele tocar en discursos académicos.
A partir de la caída del muro de Berlín en 1989, se ha discutido profusamente respecto de la caída de los grandes relatos y el pretendido fin de las ideologías con el fin del comunismo.
Pero como bien se ha marcado en más de una ocasión, la aparente falta de ideologías del mundo globalizado neoliberal no es más que la imposición generalizada de una ideología que ha calado de tal modo que ya no se muestra a sí misma como ideología sino como una clara y distinta descripción de la realidad.
Esta ideología no es otra cosa que una concepción científica del mundo que subyace como sentido común y que cierra cualquier línea de pensamiento del ciudadano común.
Este cientificismo que constituye el marco paradigmático de la vida social implica una necesaria adhesión de tipo religiosa.
Y esto que a veces puede resultar complicado de ver, se evidencia patentemente en la actualidad, donde cualquier persona que se atreva a esbozar una crítica a esta generalización del pánico es linchada simbólicamente por el común de la sociedad, donde los propios médicos salen a decir en los medios que resulta peligroso cualquier manto de duda respecto a esta pandemia, donde la gente organiza espontáneamente “aplausazos” a la corporación médica a la manera de una plegaria, como bien han sido descriptos por algunos medios.
Vivimos, pues, bajo el dominio de un realismo científico-capitalista donde estos dos aspectos, a despecho de lo que suelen creer los marxistas, están imbricados necesariamente, lo cual se muestra a las claras en el actual acontecimiento perpetrado por la ciencia y uno de sus principales bastiones, la medicina, en alianza con los mass media.  

15- Nos enfrentamos ahora mismo al mayor espectáculo/simulacro de la historia de la humanidad, superando ampliamente al otro gran espectáculo vivido en 2001 con la caída de las Torres Gemelas.
Si el derribamiento/implosión de estas Torres constituyó un shock que vimos replicado incansablemente por la televisión, fue este un hecho que la mayor parte de la población mundial vivió desde afuera, de manera externa.
Ahora bien, con el Coronavirus no nos enfrentamos, sino que más bien pasa a ser un virus que nos constituye desde adentro, subjetivamente, que cambia nuestra manera de pensar, nuestros discursos y nuestras actitudes.
Pero, si como decía un filósofo francés, el espectáculo no es en efecto un acontecimiento externo sino que es ante todo una relación social, la espectacularidad del Coronavirus no se debe únicamente a la potencia de los mass media y las redes sociales, sino principalmente a nuestra condición de huéspedes psíquicos y a nuestra complicidad y compromiso de transmitir el virus a los demás.
Así como estamos enfermos, enfermamos a los demás. Y al que se resiste a la enfermedad, lo linchamos.

16- Las consecuencias evidentes de la invención de una pandemia de esta índole son muchas y diversas. Los ingresos de las farmacéuticas se verán incrementados exponencialmente, por el aumento en la venta de fármacos en general, de ansiolíticos en particular (estoy esperando ansiosamente estadísticas en este rubro) y luego por la venta masiva de vacunas para poner fin/controlar el Covid-19.
Los gobiernos de algunos países, con la debilidad característica del Estado en nuestro mundo globalizado, se dejan llevar por la paranoia global, estimando los costos políticos de no responder fuertemente a la pandemia. En algunos casos porque no ven otra alternativa y en otros casos por conveniencia en tanto que la pandemia permite desviar la atención de otros problemas más graves.
Lo cierto es que hoy en día varios países han establecido la cuarentena obligatoria y otros analizan hacerlo.
La tremenda crisis económica catapultada por la pandemia y posibilitada por el elevadísimo nivel de financiarización de la economía mundial tendrá una dimensión que de momento es difícil estimar, pero que probablemente esté a la altura o incluso supere a la crisis financiera del 2008.
En principio, es lógico pensar que esta crisis que recién comienza termine generando una mayor concentración del capital y un mayor empobrecimiento de los países periféricos, cuyas economías dependen del precio de los commodities y/o del petróleo.
Pero más allá de las consecuencias políticas y económicas, la pandemia del Coronavirus generará una acentuación de las condiciones de dominación existentes.
En un país periférico como la Argentina, lejos del epicentro de la pandemia del Covid-19 y con tal sólo 158 casos confirmados al día de la fecha, se ha decretado la cuarentena obligatoria.
En una encuesta difundida en un diario local[9], el 90 % de los encuestados opina que el aislamiento obligatorio es necesario y el 82 % afirma tener mucho o bastante miedo. En el primer día de cuarentena, se hicieron 2400 denuncias de personas hacia otras personas que supuestamente estaban violando la cuarentena[10].

17- Si vivimos en un marco paradigmático que bien podemos llamar realismo científico-capitalista, donde, decíamos, hay un nivel de compenetración entre la ciencia (y su principal bastión, la medicina) y los medios masivos, podríamos hablar para ser más precisos, de science media, como los promotores primarios de la epidemia del coronavirus y de los smartphones como los principales vectores de contagio.

18- En un contexto mundial en el que se venían sucediendo protestas en distintos lugares del mundo (Argelia, Bolivia, Gran Bretaña, Cataluña, Chile, Ecuador, Francia, Guinea, Haití, Honduras, Hong Kong, Irak, Kazajstán, Líbano, Pakistán), en el que presenciábamos una guerra comercial entre EEUU y China, en el que se venía incrementando la discusión respecto de la vacunación compulsiva por parte de los denominados “antivacunas”, en este contexto mundial estalla precisamente el brote de Covid-19 (y convenientemente lo hace en China).
Este brote pandémico genera, por tanto, una interrupción en las protestas y al mismo tiempo un enterramiento del discurso “antivacuna”.
Este simulacro llamado pandemia constituye un autogolpe por parte de los science media que, lejos de constituir un golpe al capitalismo y de provocar un retorno del comunismo, producirá un afianzamiento de las condiciones existenciales del capitalismo globalizado en su versión neoliberal.
La hegemonía científico-mediática, de la mano de la OMS, incrementará enormemente su poderío y será vista como la salvación de la humanidad una vez que se comiencen a vender las vacunas contra el Coronavirus; vacunas que probablemente sean establecidas como obligatorias por los Estados y que, aún si esto no sucediera, provocarían que la mayor parte de la población corriera a vacunarse inmediatamente, aún cuando el Covid-19 no es más fuerte de lo que es una gripe fuerte para la mayor parte de la población mundial.
Las condiciones de existencia actuales donde los individuos nos encontramos atomizados e hiperindividualizados se acentuarán dramáticamente, en la medida en que no sólo el otro compite conmigo por el trabajo, por el éxito económico (tal como dicta el ideario meritocrático del neoliberalismo), sino que ahora es además sospechoso de transmitirme un virus.
De este modo, se dificultarán en un futuro acciones o proyectos colectivos por el terror que habitará en nuestro subconsciente, incluso cuando ya nos olvidemos de este virus biológico.
En tanto que la infección del Covid-19 en muchos casos es asintomática, todos somos sospechosos. En ese sentido, como individuo me convierto en policía de mí mismo y de los demás.

19- Mi hogar se convierte en un espacio de autoconfinamiento, donde me cuido de no contagiar a otros y de que no me contagien, al mismo tiempo que miro atentamente por la ventana para denunciar al vecino que no cumple la cuarentena.
El control ha llegado a un punto máximo cuando los individuos voluntariamente desean ser confinados en cuarentena.

20- En conclusión, atravesamos un test de control iniciado por el capitalismo científico-mediático, potenciado por el marketing del terror de los science media y replicado infinitesimalmente por la red mundial de las redes sociales.
Este test ha tenido un éxito rotundo y ello es lo más preocupante del asunto.
La pandemia del Covid-19  no ocurrió ni ocurrirá; la dispersión por distintos países del mundo de una nueva cepa de un virus biológico ya conocido no tiene la potencialidad para generar lo que está ocurriendo.
La epidemia generalizada del Covid-19 se controlará y pasará, pero la pandemia del Coronavirus dejará huellas muy profundas.
Lo que está en la tapa de los diarios no es el Covid-19, es el Coronavirus; lo que hace colapsar los sistemas de salud de muchos países (ya de por sí en malas condiciones) no es el Covid-19, es la paranoia general desatada por el Coronavirus, que hace mucha gente que no debería estar en los hospitales sea internada y puesta en cuarentena.
El Coronavirus como dispositivo semiótico de control que opera a nivel del deseo, estructurará nuestras subjetividades desde ahora en más como trasfondo aterrorizante de todos nuestros proyectos, actitudes y formas de vida.
Agotado ya el efecto por el enemigo disperso pero físico del terrorismo, que tuvo su mayor relevancia en la primera década de este siglo a partir del 2001, el sistema inventa un nuevo enemigo ahora invisible para tornarse él mismo un sistema terrorista que produzca un reafianzamiento del control de nuestras vidas.
Vivimos pues bajo un régimen de guerra global permanente, pero ahora supuestamente contra un enemigo invisible, un virus biológico, que puede estar parasitando a cualquiera de nosotros y que por ello -potencialmente al menos- nos parasita a todos.

21-  Pero lo más terrible y preocupante de esto es: si este test ha resultado tan exitoso y el nivel de control de la humanidad a llegado a límites insospechados, ¿qué nos puede deparar el futuro?

22- Si es que podemos comenzar a pensar con el objetivo de encontrar o idear una cura o un antivirus a esta pandemia del terror, el primer paso es reconocer que estamos todos infectados.

Agradecimientos: Jean Baudrillard, Guy Debord, Franco “Bifo” Berardi, Mark Fisher, Gilles Deleuze, Giorgio Agamben.
 


[1] http://open.who.int/2018-19/contributors/contributor

[2] https://www.entrepreneur.com/article/347737

[3] https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/coronavirus-la-falta-de-tests-situa-a-espana-en-el-tercer-pais-con-mas-mortalidad_20046051_102.html

[4] https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-Italia-Espana-Corea-Sur_0_1007200429.html

[5] https://www.rtve.es/noticias/20200322/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml

[6] https://www.theatlantic.com/science/archive/2020/01/how-fast-and-far-will-new-coronavirus-spread/605632/

[7] https://www.elplural.com/sociedad/tasa-mortalidad-coronavirus-edad_233928102

[8] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

[9] https://www.pagina12.com.ar/254643-que-piensa-la-gente-sobre-la-cuarentena-y-el-coronavirus

[10] https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/03/18/en-su-primer-dia-la-linea-134-para-denunciar-a-personas-que-violan-la-cuarentena-recibio-2400-llamados-y-se-investigan-130-nuevos-casos/

FUENTE: PLURALINCOGNITE

59 Comments

  1. Os invito a visitar Lombardia, sin mascarilla (tapabocas) ni guantes ni algún tipo de protección. Total para vosotros la pandemia no existe y se trata el algo como una simple gripe. Demuestranos la convicción de tus afirmaciones

    • Y quien te dijo a ti que una gripe o una neumonia virosica no es contagiosa. En italia desde el 2013 viene muriendo mucha gente entre la poblacion envejecida italiana que ronda casi los 20 millones que para mas le ha tocado varias temporadas consecutivas de frio glacial de 30 bajo cero o mas. Segun las estadisticas que puede encontrar en google en el 2015 ya advertian que iba en aumento las muertes por gripes y neumonias superando los 12 mil de los 500.000 que mueren todos los años por ahi, otro tanto españa que estan denunciando que estan catalogando a muertos por corona a quienes mueren por otras causas. No me extrañaria que esos gobiernos amigos de china y la ONU esten vendiendo gato por liebre ya que tienen a la derecha pisandole los talones. Nada que pueda sorprender, lo unico que asusta es lo culo roto que son entregandose asi sin chistar todos sus derechos y libertades si ni siquiera le habian dado la voz de alto!

  2. Excelente artículo.
    Esta guerra mundial se pelea quedándose en casa, siendo solidario y aplaudiendo a las 21hs. Una guerra sin cobardes.
    Por eso tuvo una aceptación que no hubiera tenido una guerra real que ningún gobierno quiere dar, o distante como la del Golfo y sus efectos virtuales. Devenir loco del virus. La hiper reacción al terror no estaba contemplada y el sistema no lo resiste. Salgan a trabajar! gritan ahora.

    • insulte , investigue bien y esfuercese en pensar y analizar una vez haga esto,ahí si argumente ,es preferible cuando no se tiene certeza ni conocimiento , no opinar
      Así se hace lo correcto y se evita confusion.

      • Es una mirada más, en esta coyuntura loca. Los hechos ratifican está postura; pero también muestran (como el mismo artículo reconoce) el nivel de contagio, la alta posibilidad del colapso en sistemas sanitarios y por supuesto que cualquiera puede enfermar y morir. Este connatural temor a la muerte es el dispositivo individual que moviliza al ciudadano de a pie a confinarse y esperar que todo pase.

  3. IRRESPONSABLE canto de sirena, como los imbéciles que dicen que muertos ha habido siempre, que gripe ha habido siempre etc. etc. Es estadístico, sí han habido y con más muertos, pero ahora hay que entender con claridad que: 1) es una pandemia de escala planetaria (aunque el África, por ahora, pareciera estar a salvo, eso tiene varias explicaciones que no vienen al caso); 2) no tiene un antídoto eficaz para combatirla; 3) en pocos días hace crisis el sistema respiratorio y gran parte de los enfermos mueren; 4) se expande con rapidez nunca anterior vista; 5) como consecuencia de 2, 3 y 4, viene el problema mayor: si no se detiene la expansión, todos iremos a parar a los hospitales públicos o privados y terminaremos contagiados; el sistema de salud, precario y desatendido por políticas nefastas, como las del neoliberal Berlusconi, colapsará, no sólo porque no habrá espacio físico para atender ni internar a tanta cantidad de personas sino porque los propios profesionales de la salud se enfermarán y morirán.
    Entonces es absolutamente INFAME, IRRESPONSABLE, propagar ideas subestimando la pandemia o la cuarentena, aún con la razón que pudiera asistirle en comparaciones con otras…Lo único que ha resultado eficaz es el aislamiento físico. ESTE ARTÍCULO DEBERÍA SER DENUNCIADO POR APOLOGÍA DEL DELITO.

    • insulte , investigue bien y esfuercese en pensar y analizar una vez haga esto,ahí si argumente ,es preferible cuando no se tiene certeza ni conocimiento , no opinar
      Así se hace lo correcto y se evita confusion.

  4. El peligro del análisis está en creer que las muertes producidas por la pandemia no son importantes, como se indica en el punto 11, o se subestima los efectos secundarios que puede dejar en el 38% de la población afectada (jóvenes y adultos entre 25 y 40 años): fibrosis pulmonar permanente, que se expresa tiempo después de la eliminación del virus del organismo. Ahora bien, en ese mismo punto se señala que el virus, analizando críticamente los mass media, tiene el mismo comportamiento que otros anteriores, cuando se ha expandido con velocidad, sin contención rápida ni condiciones de sistemas de salud apropiados (algunos de estos, datos que mass media han dado en necesidad de atender y expresar, por eso, medidas como cuarentenas). Sobre la circularidad de la información, es cierto, pero no altera, por lo menos en la situación actual, día 26 de marzo, solo a la población civil (sobre la que se considera hay un ejercicio de dominio), sino a todo la cadena de interdependencias, independientemente del diferencial de poder. Lo anterior, dado que no se había enfrentado una pandemia de dispersión aeróbica masiva global y veloz desde 1918. En ese sentido, bloqueos del plano medial simbólico, no solo información circular, sino crisis en abstracciones que funcionan como medios de comunicación tales como el capital y el poder, que cohesionan grupos de interdependencias desde hace siglos o milenios. Sin duda, concuerdo con que las modalidades de organización del poder y, particularmente, quienes están gobernándolas en este momento global, orientarán la situación hacia esquemas de organización social previas, en particular, lo que ha sucedido en días recientes: defensa del sector financiero, propuestas de invadir países con crisis previas, énfasis en el modelo de extracción de energías fósiles para reponer el gasto en poco tiempo. Difícilmente, la autoimagen del mundo de los gobernantes que actualmente hay ayudará a orientar los grupos hacia modelos sostenibles de producción, como modos de organización aún más horizontal, en los que predominan la equidad y las libertades públicas. Disiento, en absoluto, frente al punto 17, cuya posición indica que el único modo de dar función al conocimiento empírico desarrollado entre los siglos XVI y XXI sea a través de una economía de mercado basada en la generación de plusvalía, del mismo modo que tampoco se debe negar el mercado de bienes como institución que surge en Europa-Asia-África entre los siglos IX y XV. Sin duda, la orientación que tiene en la actualidad el mercado como generador de la abstracción cuyo valor universal llamamos capital (básicamente traduciendo trabajo en tiempo), es equívoca, pero hay que distinguir entre la realidad histórica, la necesidad y la posibilidad. No podemos, despachar una pandemia como un simple ‘constructo’ pro-dominación; tampoco podemos obviar las consecuencias sobre los organismos; tampoco podemos hacer a un lado los medios que poseemos para conocer y resolver los problemas que se presentan (las ciencias) y, mucho menos, debemos conceder a los gobiernos, menos en este momento, la licencia de ‘hacer’ y ‘pensar’ por nosotros un problema estructural (el de la sanidad pública). Subestimarlo como ‘invención’, posiblemente, sea el motivo para que, quienes sí tienen posibilidades para gestionar la situación actual, puedan gobernar sobre el modelo fallido que revela la pandemia, durante un fragmento corto, hasta la próxima crisis, de tipo climático, y con ello, solo recibir el placebo del análisis del discurso por un tiempo cada vez más cortito.

    • Maravillosa respuesta. Si bien las estadísticas están, el colapso de hospitales no se puede reducir sólo a la paranoia de las personas. Como también reducir el Covid-19 a un simple «resfrío» más fuerte. Cuando las mismas personas que han salido de este virus, han terminado con la voz echa trizas, pérdida del olfato, pérdida del gusto, y algunos hasta con manchas en la piel. Reducirlo a una simple gripe con baja tasa de mortalidad para «amordazarnos» y someternos al control, me parece irresponsable. Considerando que los países como Japon o China el virus ha vuelto a rebrotar y con mayor fuerza… Pero sigue siendo interesante que lo de las cifras realmente sorprende el miedo que ha generado en nuestro subconsciente y el aprovechamiento político de todo índole en todas partes del mundo tiene bastante veracidad. Pero han mandado a la economía muy a la mierda. Aunque si el fin es hacernos más sumisos ante nuestros gobernantes, quizás lo consigan.

  5. Y siguen creyendo que es ciencia ficción… Que opinan de los cientos de muertos en Asua y Europa? Esto no es una broma ni una pseudosicosis…

  6. Está frase idiota muestra el nivel del artículo «hace mucha gente que no debería estar en los hospitales sea internada y puesta en cuarentena». No imbéciles, el problema es la gente que va al hospital y la tienen que conectar a equipos, los cuales incluso en países desarrollados no son suficientes si la epidemia se agrava. Técnicamente lo que puede pasar es que si hay muchos enfermos y su mamá se enferma y necesito aún respirador, no va a haber ninguno disponible. El internet da para que cualquier idiota diga lo que le salga del orto, adornandolo bonito y haciéndolo parecer inteligente. Pero siegue siendo eso, !!!

  7. me parece tremendamente pelotudo todo lo escrito desde que comienza hasta que termina, este articulo termina siendo afin a la postura de Bolsonaro, Trump y Obrador, dejemos que el virus circule libremente total es una gripesita mas, la tasa de letalidad es baja si, pero la potencia del congagio es lo que lo hace peligroso, «no pasa nada» es un virus discursivo, solo ocurre en las interpretaciones del discurso, es un virus ideologico, es un articulo sumanente idiota, y tan afin al discurso neoliberal del darwinismo social que da asco, impresentable.

  8. Excelente análisis,no apto para quienes por natural predisposición o por opción han dejado de usar su propio cerebro para transformarse en zombies mentales al servicio del NOM.El Sionismo Judío Mundial y sus aliados logran el tan ansiado objetivo de someter y esclavizar a toda la humanidad.

  9. Quién escribe esta mierda? Hombre, dedícate a acercarte a ese miembro familiar con el que no te hablas, empieza un curso online o si estás solo y no puedes ir pa fuera, pues entonces ponte a meditar y ve pa dentro. Pero ya deja de esparcir ruido en un mundo ya de por sí ruidoso. Stay safe and healthy, and stop writing!!

    • insulte , investigue bien y esfuercese en pensar y analizar una vez haga esto,ahí si argumente ,es preferible cuando no se tiene certeza ni conocimiento , no opinar
      Así se hace lo correcto y se evita confusion.

  10. Los anarquistas son individualistas burgueses a la inversa. Idealista, «según los muy inciertos datos», «Si bien, como hemos dichos, los números están en permanente cambio, la tasa de mortalidad no parece ser muy alarmante. La tasa de mortalidad, al día de la fecha, va desde el 0,3 en Alemania, 0,9 en Suiza, 4 en China (1,4 % en Wuhan), 5,3 % en España, 7,5 % en Irán, 8,5 % en Italia.», si eso no te parece alarmante me gustaria verte reaccionar a la muerte de 8.5 de cada 100 de tus amistades. Hablando de semiotica e ideas psiquicas y haciendo escogidas referencias economicas. Esas mismas tasas de mortandand que citas son mucho mayores a las de las gripes estacionales, que se dan EN TODO EL MUNDO TODO EL AñO, a diferencia de estos brotes, a como se puede, contenidos de una enfermedad para la cual todavia no hay tratamiento. «atravesamos un test de control iniciado por el capitalismo científico-mediático, potenciado por el marketing del terror de los science media y replicado infinitesimalmente por la red mundial de las redes sociales.» UN TEST INICIADO POR QUIEN? El capiatlismo cientifico mediatico es una IDEA, donde estan los cuerpos materiales, las voluntades individuales, que desataron esto, QUIEN FUE? UNA IDEA NO DESENCADENA UN VIRUS. Materialicese, anarquista.

  11. Tiene puntos acertados, pero la investigación de fondo está mal.
    El virus no es Covid-19, la enfermedad lo es. Las cepas del SARS y MERS son otras cepas del coronavirus -que sí,ese es el nombre de esos virus- y aunque es cierto que ha habido casos en los que se opta por el sensacionalismo periodístico, el principal problema es la morbilidad que colapsa a los sistemas de salud que no están creados para atender a un alto porcentaje de población con cuadroa respiratorios graves al mismo tiempo.
    Me parece en resumen que esto también tiende a ser tendenencioso, hacia la dirección opuesta de lo que la mayoría apoyan, pero sí.
    Lástima porque, reitero, hay cosas que señalan que sí son muy ciertas.

    • Lo que decís es cierto, pero creo que no es importante para lo que es la nota. Seguramente aquí el autor fue víctima de la misma psicosis de desinformación que denuncia.
      Más allá de ese desliz técnico, lo principal es la denuncia de un «virus semiótico», como el autor lo describe.

  12. 1. El virus no se llama ni coronavirus ni COVID-19. Se llama SARS-CoV2.
    2. Bolsonaro, Trump y Boris comparten de la misma opinión expresada en este texto (o utilizan psicología reversa para hacernos creer todo lo contrario de lo que creen. Wow!)
    3. Descubrieron la gran conspiración global cruzando los datos de 10 notas periodísticas. Me imagino la pared del cuarto del autor con las fotografias y papeles pegados, rayados con plumones de colores y post-its.

  13. Pero qué irresponsabilidad!!! solo de ver el título de este artículo, ya me supuse su contexto. Sin mencionar la falta de precisión en varios datos técnicos. La falta de investigación de este «librepensador» se evidencia cuando las únicas tasas de mortalidad que menciona son las obtenidas por China, en donde la capacidad de respuesta ante la enfermedad, fue superior a la de muchos países.

    No toma en cuenta por ejemplo que: en España, hasta el 21 de marzo, 34 de 129 casos confirmados de covid-19 entre niños de 0 a 9 años requirió de hospitalización (26%). Un niño tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos (0,8%). Meditemos por un momento, qué sucedería si esta cantidad de niños tuviera que ser ingresada en este país, obviamente por ser casos graves, el país no está preparado para tal cantidad, es por esto que se están tomando medidas tan drásticas, y aún así somos muy propensos a que la situación se salga de las manos, es más, ya se está saliendo.

    El autor, expresa que “la influenza es más grave” y atrevidamente hace las comparaciones del número de fallecidos en ambos casos con la siguiente estulticia:

    “Si el Covid-19 lleva actualmente 350.000 casos de infección y 13.000 muertos, ¿no sería adecuado cotejar las cifras con otros virus conocidos? ¿No sería adecuado aclarar que las epidemias anuales de Influenza causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes? ¿No sería adecuado poner sobre la mesa los datos de las distintas enfermedades para evaluar en su justa medida el nuevo brote de Covid-19?”

    Pero no se dio la molestia de pensar, que los datos por influenza han sido establecidos en un año completo (él cita datos anuales), pero por ahora faltan nueve meses para que se pueda completar una tasa de mortalidad anual comparativa del COVID –19, con la influenza. Por otro lado no está tomando en cuenta la tasa de propagación y el comportamiento de los contagios en los distintos países, así como la capacidad de respuesta ante el mismo. Con dicha errónea comparación queda en evidencia, que dicho autor no conoce absolutamente nada de la metodología de investigación científica.

    Se hacen varias comparaciones entre el COVID- 19 y el SARS-CoV-1, donde los expertos afirman que es mucho más grave que éste último ya que es mucho más fácil su propagación. A demás es erróneo compararlo con una “gripe” ya que la taza de mortalidad por influenza en el mundo es del 0,01% y la del COVID 19 es alrededor de 10 veces mayor, si se las compara con un promedio de las tasas de mortalidad por edades dadas por China.

    También es erróneo pensar que “por ser jóvenes” no moriremos, es verdad la mayoría no lo hará, pero hay casos en el mundo que hay que observar, por ejemplo, en China, el doctor Li Wenliang, siendo una persona sana de 33 años falleció, es decir si es que existe la probabilidad de que personas sanas y jóvenes mueran en un país con alta capacidad de respuesta ante esta enfermedad como es China, sin mencionar su excelente sistema da salud, qué sucederá en un país como el nuestro?

    Otro ejemplo: en España, hasta el 21 de marzo, de 221 casos reportados entre 10 y 19 años, 15 fueron hospitalizados (7%) y ninguno de ellos necesitó cuidados intensivos. Una persona en este grupo de edad murió, eso da una tasa de mortalidad del 0,4%. Lo cual nos deja de lección que la tasa de mortalidad del famoso virus, no se puede generalizar a la de China, ya que va a variar de país en país. Supongo que nuestro gobierno no ha calculado la tasa de mortalidad en el rango de edades como lo hizo China, y si lo hizo, pues seguramente lo tiene bajo confidencialidad para no alarmar a la población, aún así, si calculamos la tasa de mortalidad por COVID – 19 con los datos que tenemos hasta ayer, 26 de Marzo, con 1382 casos confirmados, y 34 personas fallecidas contabilizadas, resulta una tasa de mortalidad en promedio de 2.46%, tasa que es considerablemente alta, y que por su puesto, se elevará cada día debido a la dinámica del virus en nuestro país, y repito, de estos datos no sabemos exactamente las edades de los fallecidos.

    Un ejemplo más: la médica y parlamentaria británica Rosena Allin-Khan, tras visitar un hospital la semana pasada, dijo que vio la sala de emergencias “inundada de pacientes enfermos, jóvenes saludables y en forma, en sus 30 o 40 años, luchando por sus vidas a causa del covid-19”, según menciona el diario The Telegraph.

    Con estos ejemplos, queda demostrada la falta de capacidad investigativa del autor del artículo, anónimo por cierto, así como su gran necesidad de atención expuesta al tratar de argumentar teorías conspirativas falsas, en realidad me parece una irresponsabilidad de su parte lanzar teorías erradas basándose en datos reales manejados a la conveniencia de sus antojos mentales.

    Lo peor es que se atreve a decir que el virus ”representa un riesgo no muy severo”, apuesto a que a penas logra entender el concepto de “riesgo”, ya que el mismo, en estos casos, solamente se puede medir con datos científicos concretos, mas no con “suposiciones”.

    Es necesario dejar de leer artículos embusteros con posturas políticas claramente definidas, debemos centrarnos en los pocos datos científicos a los que se tiene acceso, ya que esto no es una broma, no es un juego, es una enfermedad real por la que están muriendo muchos, y lamentablemente es muy contagiosa. Es muy diferente que de esta realidad, las potencias se estén peleando por ser los primeros en encontrar la vacuna a dicha enfermedad, y por su puesto los grandes capitales que se están moviendo por los muy necesitados antivirales, o incluoso antidepresivos como menciona el anónimo autor, pero eso no quiere decir, que haya sido dada una alarma innecesaria, solo para enriquecer a dichos grupos, ya que estaríamos en una gran contradicción, todos los gobiernos están perfectamente concientes que este paro forzado hará disminuir puntos en la economía de cada uno, y por este motivo no querían tomar las medidas drásticas en las que estamos ahora, pero necesarias a fin de cuentas. El hecho que baje la economía de todo un país supera las ambiciones que podrían tener dichas farmacéuticas como para que todo esto se maneje a su capricho, los políticos no se arriesgarían tanto porque les haría perder popularidad por lo tanto su poder, lógico no?

    Con las medidas tomadas se espera que la situación mejore, que el virus deje de propagarse, que los sistemas de salud no colapsen, pero sobre todo que deje de matar personas, esperemos que así sea.

  14. Buenos días. Yo creo que es imprudente el ataque desmedido al autor del artículo. Considero que sus intenciones son claras: separar los datos objetivos (puedan ser estos parciales u objetables o no) de lo que yo en un artículo mío que he publicado en ANB (Agencia de Noticias de Bariloche) he denominado el «speech del terror». Creo que la pregunta directriz es: si todos los años mueren muchas mas miles de personas de muchas mas cosas que este virus (fíjense por ejemplo el numero de muertos por neumonía en España e Italia el año pasado y es mayor al numero de muertos por Coronavirus), siendo que la saturación del sistema sanitario ya está consagrada hace décadas, ¿por qué de golpe y súbitamente este ÉSTE virus en particular acapara la atención mundial? Una cosa son los datos, otra cosa es el virus, y otra cosa es la manipulación discursiva, mediática, política, cultural y económica que se está llevando adelante. Y me parece que el autor de este artículo apunta a poder separar eso. Yo lo acompaño en su intención. Saludos

    Dejo aquí para quien guste –> https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2020/03/22/73952-el-coronavirus-y-el-speech-del-terror

  15. No hay porqué estar de acuerdo con todo lo escrito, pero comparto mas con este autor de la nota que con lo que se lee a diario en cualquier diario o en la web. Me pregunto si todxs lxs que se pusiwron agresivxs en sus comentarios lo hacen tambien con los medios hegémonicos.
    Me queda como interesante síntesis esto que vivimos una suerte de Inquisición de la ciencia.
    No esperemos que lo que leemos nos ilumine, sino mas bien como un intercambio de pensares. Si buscas verdades absolutas ahi si que estaras desnorteadx. Gracias x compartir

  16. Es una postura crítica de la situación, compartida o no, respetable igual. No hay necesidad de ser agresivos ni utilizar lenguaje ofensivo, personalmente de acuerdo en varios de los puntos que el autor discute.
    En medio de la situación el pensamiento crítico debe ser rescatable.
    Por otro lado es una situación que lo que demuestra es cómo situaciones críticas dejan ver lo mejor o lo peor del ser humano.

  17. Asumir la condición de infectados implicaría asumir la triste condición de ser ratas blancas del experimento capitalista contemporáneo. Y creo que el primer desafío al nivel semiotico de este virus es no utilizar su lenguaje. No nos convirtamos voluntaria y simpáticamente en esclavos de este lenguaje opresor. En segundo lugar aparece una pregunta estratégica: no deberíamos hacer un llamamiento a la destrucción o al menos a la suspensión del uso de smartphones? Reflexión al borde de la ingenuidad, pero también tratando de sacar filo a ese borde. Excelente artículo, gracias por pensar juntes siempre. Abrazos!

  18. Es un comentario para que pienses otra opción…..
    Para que entiendas que hasta los más ignorantes reconocen
    Llevar una vida de embudo….
    Es para alimentar tu capacidad de reacción y tengas la valentía de cruzar la calle y ver lo que pasa de otro ángulo!!!!

  19. El problema con los lectores de Baudrillard, o Guy Debord, es que no logran ubicar la línea que divide el producto espectacular (o el simulacro, o la ideología) y dónde comienza lo real, excepto quizás Zizek. El bicho es real (Zizek lo ubicaría dentro del nudo borromeano en el cruce entre lo Real y lo Imaginario). También sabíamos que una pandemia era inminente. Cualquier biólogo y cualquier epidemiólogo te lo pudo haber dicho, no necesitas insider knowledge de las maquinaciones de las más altas esferas.

    ¿Dónde está el espectáculo en quedarnos en la casa? ¿Cómo se reproduce la ideología dominante en el ejercicio de aislamiento? Pues está precisamente en la responsabilidad individual de quedarse en su casa, esperando que la «curva» se aplane. Los medios no parecen darle mucha importancia a el porqué de la curva realmente. ¿Porqué los hospitales operan siempre al margen de un presupuesto, si sabíamos que la próxima pandemia estaba a la vuelta de la esquina? ¿Porqué pese a los discursos pasionales de Merkel, Alemania es tan renuente en brindar el apoyo internacional a pesar de que se llena la boca continuamente de retórica de solidaridad internacional? Merkel y la OMS juegan un juego de necropolítica, en el que colocan en la balanza la vida de los italianos, españoles, griegos etc… y en el otro procuran que la inflación no salga de control y la continuidad del libre mercado. Cuántas vidas vale la pena perder antes de comenzar a gastar dinero es una columna en un tabulador de algún sujeto trajeado laborando en el banco europeo central. Y justifican esa necropolítica haciendo alarde a su biopoder. En su ideología, la gente no muere porque los sistemas de salud han sido devastados por recortes neoliberales, es porque no te quedaste en tu casa.

    El reino de lo Real siempre termina por atravesar de tajo la ideología, pues no hay manera de representar el horror de lo Real en la fibra ideológica. La pregunta que nos deja COVID es si debemos continuar con esta aritmética letal, operar hospitales como negocios con inventarios «just-in-time» esperando que la siguiente emergencia nos deje sin tapabocas y sin batas, esperar a la próxima vez que se acabe el papel higiénico porque las cadenas de suministro operan al margen para captar la mayor cantidad de ganancias posibles. ¿Vale la pena conservar la ideología capitalista pese a su delicadeza ante una emergencia?

  20. Muy buen Articulo , «El caballo de troya llamado Smarphone», es increible pensar que en pleno siglo XXI haya gente que parece vivir en el oscurantismo¡¡

  21. ¿cómo llegamos a esta situación? el mismo huxley explica que los libertarios y demas buscadores de la verdad, subestimamos el placer natural por el ocio del ser humano.

    Desde entonces dejamos la pelota tirada en el potrero para encerrarnos en nuestras piezas para ver futbol en directo….y asi en todo. Dejamos toda la vida real para aboserver las 24 los productos semidigeridos de la TV e internet. Y asi sucedio que nos acostumbramos tanto a esa comodidad que lo unico que tuvieron que hacer estos medios «confiables» es mostrarnos 4 fotos y que un tipo extraño en nombre de..diga que esto nos va a matar a todos. Previo ablande de una decada por cable de series del fin del mundo, y contagios masivos de plagas y de marketing de una medicina extraterrestre que solo existe en la TV, etc etc. Ahora tenemos que lidiar con la realidad, unica verdad!

    • ahora nos dan condiciones para seguir suministrandonos las soluciones que ellos en forma de placebos tienen. Porque de lo que tenes que estar seguro es que dios nos dio formidables defensas y que somos duros para que una plaga nos lleve, porque lo han intentado todo y hasta el momento se estan llevando viejos casi muertos, y aunque pienso que todo es una enorme mentira, les sale dos mangos porque con el amague ya nos bajamos los pantalones a cambio de una dosis de la droga que nos acostumbraron desde la TV, que aparezca algun cara de nadie y que nos diga que se equivocaron o que ya sacaron la vacuna…y sera un vergazo marca corneta que nos hara dormir tranquilos. Porque somos eso, hijos del rigor!

    • y por ultimo y disculpa que no te habia leido muy bien, este producto que asoma la cabeza tiene muy poco que ver con el capitalismo clasico mas bien es una simbiosis entre control politico stalinista o mahoista con un capitalismo para amigos y camaradas. En argentina el presidente trata de miserables a los empresarios…y fijese lo que logro con exagerar esta cuarentena, que el fondo monetario le preste 3500 millones y tengan recursos reservados para tratar casos del corona que nadie puede controlar y hasta el momento esta es la realidad de sus cuidados a las personas con riesgos, es toda una demagogia este asunto. Le puse musica de fondo a videos de jubilados cobrando sus haberes en una pcia argentina, un tema de riff de pappo llamado mundo nuevo, realmente a profetizado lo que sucede a 38 años https://twitter.com/i/status/1246117284936069120

  22. No creo en las coincidencias: 1) Durante el año 2019, existieron diversos análisis y comentarios de renombrados economistas argentinos y de otras partes del mundo, donde afirmaban de la 2da etapa del derrumbe económico que comenzó en el año 2007 (mejor dicho se conoció en ese año y que quebraron más de 600 Bancos solo en EEUU). Entre las diversas causas (lo de las hipotecas fue una consecuencia), la principal se originó en la creación de dinero como forma de aumentar la riqueza (algunos especialistas lo llaman alquimia financiera que lleva décadas de ejercicio), tener en cuenta que se calcula que el 7% del dinero es impreso, el resto son dígitos binarios en computadoras. A ello se agregó la emisión descontrolada de derivados financieros (un horror), y lo increíble, los Bancos basura tanto en Europa como en EEUU. Todo ello es digno de estudiarse del porqué se origino la ampliación constante de la riqueza, también el porqué el dólar es la moneda internacional (un papel verde con un portaaviones atrás, lo aceptas o viene lo segundo). A los que creen que esta pandemia es accidental, los invicto a leer y ver documentales (serias) de como se utilizaron las teorías de Freud para llevar a la humanidad al consumismo; y como se ideó la forma de que los bienes tengan caducidad, ejemplo las lámparas incandecentes que duraban 150 años y luego la reformaron para que duraran escaso tiempo). Todo esto sirvió para que se pudiera «imprimir» dinero y crear riqueza y no derivar en consecuencias a corto plazo. Ya lo anticiparon varios especialistas (variados libros) y políticos especialmente de EEUU (hasta en los Simpson en 3 de sus capítulos lo mencionan), estamos al final de la civilización de la abundancia y que pueda dar de comer a la cantidad de humanos que estamos sobre la tierra. No creo en cosas raras, este comentario es el fruto de más de 20 años de seguimiento que he realizado sobre el tema, consulta con economistas (en off). Por últimos les dejo una noticia que apareció en Ambito, año 2010 de una reunión de los más ricos en MISES CIRCLE : “Compre oro y márchese a vivir a una casa en el campo, donde no van a caer bombas”. Ésta es la recomendación . “Los Gobiernos están al borde de la bancarrota y harán cualquier cosa para sobrevivir: primero imprimirán dinero, y cuando esto no funcione recurrirán a la guerra”. O vea el reloj de la deuda de EEUU en vivo y en directo: https://www.usdebtclock.org/ ó esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_medi%C3%A1tica_seg%C3%BAn_Noam_Chomsky

  23. Es un excelente articulo, muy interesante la perspectiva, los que lo critican negativamente no entendieron realmente y estan efectivamente contagiados del psicovirus mediatico…..felicitaciones

  24. Salud!
    ¿Cuando escribes «se venía incrementando la discusión respecto de la vacunación compulsiva por parte de los denominados ‘antivacunas'» te refieres a algo en específico? ¿Está relacionado con que la OMS haya incluido a los ‘antivacunas’ en su lista de amenazas a la salud?
    Gracias

  25. Creo que muchas de las cosas que razonas son exactamente al revés. Los estados, y los socialistas han usado la excusa del temor al virus como excusa para limitar las libertades individuales. En este contexto los estados han aumentado su poder, a expensas de la libertad individual. La gente le ha entregado su destino al lider conductor, lo cual es un retroceso social enorme. Las sociedades primitivas tienen un fuerte sentido colectivo, en tanto ven al «otro» como un par, y al destino como una construcción colectiva, en manos del lider y conductor. La subjetividad y la individualidad son novedades para el mundo, de hecho en países orientales todavía son un deseo. Me parece que estás viendo enemigos fantaseosos justo donde están los héroes, y héroes justo donde están los enemigos más peligrosos. Los antivacunas son un grupo de imbéciles con pensamiento adolescente, sin evidencia para sostener las estupideces que sostienen, y casualmente mucha gente los apoya, quizás por algo de frustración por la llegada de un «progreso» que no los hace sentir felices. Los países que abrazan la libertad individual, el salvese quien pueda, la competencia feroz, la apertura indiscriminada, etc. Todo lo que te parece un demonio, son los que más progresan. Después de todo, lo mejor para el león es que lo dejen cazar en libertad, y aunque a las gacelas esto les parezca tremendo, y cruel, es incluso lo mejor también para su especie. Pues los fuerza a correr, protegerse, superarse, y hasta la muerte de alguna cada tanto logra controlar que no se «sobrereproduzcan». En ámbitos serios intelectuales, esta prédica marxista light de tu artículo sería motivo de bromas, es casi adolescente. Escribes muy bien, y de seguro serías un gran valor si dejaras de ponerte enfrente del tren y te subieras a empujar para continuar el camino. Sería maravilloso que puedas estudiar microbiología, epidemiología, trabajaras en ciencia, y aportaras algo a este mundo, a este capitalismo que tanto nos ha dado, quizás no te diste cuenta, pero antes del capitalismo vivíamos todos en la miseria más espantosa que puedas imaginar, sin luz, sin dientes, sucios, analfabetos, pero todos iguales, en un gran colectivo de miseria, arrastrado por la religión y un puñado de nobles. Estudia enserio, y quizás puedas tener un trabajo digno en una farmaceutica o un laboratorio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.