La escuela larretista // Agustín Jerónimo Valle

Los actos tienen más efecto que los contenidos discursivos: tantas maneras hay de señalarlo… Que se transmite lo que se hace, más que lo que se dice. Incluso lo que se hace para armar un espacio donde decir lo que sea. Quizá la más famosa sea mcluhaniana, el medio es el mensaje. Se puede decir de todo, lo que sea. Pero el modo de decirlo, la escena de la comunicación, ejerce de facto -en el acto- un tipo de realidad. Dígase lo que se diga. El medio, lo que se hace de hecho para transmitir el mensaje, tiene más efectos, produce más realidad, que el presunto mensaje.

Era posible estudiar El Capital del mismo modo que se estudiaba la Biblia, y produciendo subjetividades muy similares. La enunciación, el modo, el procedimiento, el dispositivo, la escena: esto es lo que subjetiva, lo que produce modo de ser. Porque en el discurso podemos meter de todo, pero es la disposición presente, organizada para discursear, lo que más produce marca. Dicho esto con amor por tantísimos textos, mensajes, ideas, por supuesto. Inseparables de sus escenas de creación, circulación, consumo.

Es elocuente el ejemplo en el que tanto insitió J. Ranciere, basado en la experiencia y planteos de J. Jacotot: El maestro explicador, que no solo muestra algo sino que explica además cuál es su sentido, cómo debe entenderse, en qué orden, etcétera, lo que enseña, sobre todo, es que el alumno no es capaz de aprender por sí mismo. Cállense y préstenme atención porque yo sé lo que necesitan para alcanzar la igualdad conmmigo, en el futuro. Y se los transmito. Pero lo que produzco es obediencia a la autoridad, necesidad de que alguien externo ocupe la posición de saber. En nombre de la igualdad futura, reproduce el abismo actual de la desigualdad.

¿Qué enseña ahora una escuela abierta? ¿Qué les va a enseñar la escuela modelo Larreta a lxs pibxs? Digo modelo Larreta porque no es únicamente el gobierno municipal -que, por cierto, redujo el presupuesto educativo del 26,1% en 2007 al 17,3% este año. Sí, el ¿abanderado de la educación? (mamita…) redujo abruptamente el presupuesto educativo. Pero muchxs vecinos apoyan el “No al cierre de las escuelas”. Muchos tienen que ir a laburar, no saben qué hacer con lxs hijxs. Triste modo de vida llevamos, tan pobre en modos de tramitación comunitaria de las necesidades y las crías. Abrime las escuelas que tengo que laburar! El pato se paga por otro lado. Pero el cinismo está en exigir el servicio de depósito y guardería en nombre de lxs chicxs. (Por otra parte quizá sea un sinceramiento, y la condición de depósito y guardería sea de lo que más le interesa a la población, de las escuelas; ojo: asumir esto podría ser liberador para quienes tienen amor por el trabajo educativo, y abrir vías de exploración más libres sobre los posibles del encuentro escolar.)

Pero vuelvo: cae gente muerta por todos lados, hospitales y clínicas estallados, trabajadorxs de la salud no me puedo ni imaginar, miles y miles de familias sufriendo agonías de seres queridxs, y Larreta, o mejor, la sensibilidad aglutinada en #JuntosPorLaMuerte, con el grito en el cielo porque en principio dos semanas cierran espacios donde se encuentran millones de personas por día. Digo “Juntos por la muerte” y pido perdón por el bardeo, porque es mucha gente, nuestrxs vecinxs, y hay que poder hablar: pero sería bueno tener dolor por lxs muertxs sin bronca por lxs militantes de la propagación. Militantes del sacrificio. De que bueno, se mueran lxs que se tienen que morir. ¿no es la racionalidad última del capitalismo? Hablemos de matemáticas, de naturales, de lengua, de historia. Pero a lxs pibxs les estaríamos enseñando algo no dicho: a sostener el continuo de la máquina ante todo, a que la imagen es lo más importante, a insensibilizarse ante el dolor de los demás.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.