Grupo de lecturas
Coordinado por Marie Bardet & Silvio Lang
Cuando hoy afirmamos #NosMueveElDeseo, quedan pulsantes y abiertas una serie de preguntas que hacemos rodar. ¿Cómo un movimiento del deseo retumbó en las políticas revolucionarias de los años 70? ¿Cómo hundir nuestras búsquedas de otras corporeidades y relaciones en lecturas semioscuras del «año 72», sin presuponer nada de lo anterior y del porvenir?
El Antiedipo, de Gilles Deleuze y Felix Guattari y El deseo homosexual, de Guy Hocquenghem se publican ese mismo año. Dos experimentos de los ecos directos del Mayo del 68 parisino, que también podemos relacionar con los escritos de Monique Wittig en Francia, o los de la rivolta femminile de Carla Lonzi en Italia. Mientras, en Buenos Aires, ese mismo año, León Rozitchner, publica Freud y los límites del individualismo burgués. Y un año después, el Frente de Liberación Homosexual, con las plumas de Néstor Perlongher, lanza el manifiesto clandestino “Sexo y revolución”. Co-existencia del pensamiento y de los activismos que inoculan deseo al campo social. O bien, cómo asumir la producción de lo social como un funcionamiento del deseo.
El capitalismo es el modo en que sus categorías económicas se reproducen mediante la modalización heteronormativa de nuestros deseos, garantizadas por la organización de la familia burguesa. Una revolución o una desviación de la lógica del capital heterosexual no es posible sin la irrupción de otras corporeidades antinormativas, anómalas, raras, heterogéneas, inconscientes, ilógicas, múltiples…
En tres iniciales encuentros nos proponemos abrir una serie de conversaciones a partir de la lectura de fragmentos de estos textos.
TEXTOS SUGERIDOS
– El Anti Edipo, de Gilles Deleuze y Félix Guattari
– El deseo homosexual, de Guy Hocquenghem
– “Sexo y Revolución”, del Frente de Liberación Homosexual
– Freud y los límites del individualismo burgués, de León Rozitchner
– Las guerrilleras, Monique Wittig
– Escupamos sobre Hegel y otros escritos, Carla Lonzi
COORDENADAS
Jueves 16, 23 y 30 de agosto. De 19 a 22 hs. en Fábrica Perú (Perú 442)
Intercambio: $ 1.000
Confirmar asistencia a: grupodelecturas@gmail.com
MARIE BARDET investiga, enseña, y crea entrelazando su práctica de la filosofía con una práctica de danza. Esta transversalidad nutre tanto su escritura en revistas internacionales y libros (Pensar con Mover, Cactus, 2012) desde su doctorado en Filosofía en París 8 y en Ciencias Sociales en la UBA, sus conferencias performáticas (“Des-articulando: conferencia en movimiento”; “Les restes des gestes”), como su docencia e investigación en universidades (IDAES-UNSAM, UNDAV, IDEA-USACH (ch), Paris 8 (fr), ENS Puerto Príncipe (Haití)) y en instituciones artísticas (Espacio Ecléctico (ar), La Vitrina (ch)). Participa de varios espacios colectivos en Buenos Aires (12/24, Fábrica Perú; Casa de Bajos Estudios de la Casona de Flores; “Extensiones del pe(n)sar” Espacio Ecléctico…) y de diferentes grupos de investigación: Soma&Po (Estéticas y Políticas de las prácticas somáticas Paris 8), Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes) (IDAES-UNSAM – Paris 8 – Paris 7) y Ningún Derecho Reservado (Buenos Aires). Coordina la colección “Pequeña Biblioteca Sensible” en la Editorial Cactus.
SILVIO LANG Es director escénico, se dedica a la investigación teórica, la enseñanza, la producción y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance, dramaturgia, teatro, acciones de calle, y ópera. Ha dirigido Querido Ibsen: soy Nora; Tango Nómade; La señora Macbeth; Meyerhold, freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; El Don; El fiord; Diarios del odio; entre otras realizaciones escénicas. Fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Participa de los colectivos Lobo Suelto!, Las Insumisas de las Finanzas, Casa de Bajos Estudios, Escuela de Técnicas Colectivas y la Organización Grupal de Investigaciones Escénicas -ORGIE. Escribe para el Suplemento Soy/Página 12, la revista Lobo Suelto, el blog Campo de Prácticas Escénicas, entre otros medios. Dirigió el Laboratorio de Creación II del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino. Prepara la creación escénica Pasadas de sexo y revolución, junto a ORGIE.