De intuiciones y vocaciones // Fernando Stivala

Proust y Deleuze 

Intuición no es aprehensión mística que elude el concepto, sino aquello que puedo hacer de manera directa porque tengo exceso de conceptos.

No es por hábito, por memoria, por asociación, por manual. Lo haces porque lo aprehendiste. 

Por acumulación de ideas adecuadas es que surge una intuición.

No es magia, es síntesis de manera inmediata de saberes. Lo hacen los que tienen muchas experiencias, muchos conocimientos. De ahí sale lo intuitivo. 

En Proust y los signos Deleuze dice que la vocación tiene que ver con cuanto tiempo tarda una persona en descubrir los signos de la materia que mejor entiende. 

Llamamos carpintera a aquella que es más sensible a los signos de la madera. 

Bailarín aquel que es más sensible a la correlación entre los puntos de articulación de la música con los del cuerpo. 

Y así podríamos seguir. 

Talento es el hecho de que alguien descubrió a qué signos es más sensible, y en ese sentido es que vendría la facilidad y pudo desarrollarla. 

Eso solo les ocurre a las personas que no van a la escuela nos dice Deleuze. Porque los escolares tienen como función que vos no tengas vocación. Instituciones educativas: aniquiladores de talentos. No confrontan a las personas con su soledad sino que les dicen lo que tienen que hacer. 

Talento y trabajo. 

Afinidad y trabajo. 

Lógica de las sensaciones. La pintora llega a pintar después de hacer muchos retratos indignos, de copiar y copiar, de destruir miles de bocetos; hasta que el entrenamiento le permite tener su primer acercamiento con la pintura. 

¿Cuáles son los signos de la materia que más te hablan?

¿Cuál es la zona del universo que te habla? 

¿Cuáles son tus máquinas deseantes?

 

(Notas redactadas a partir de las discusiones en el grupo Mil Mesetas coordinado por Diego Sztulwark)

*Dibujo: @juanita.ttt

1 Comment

  1. La Intuición tiene como Común Denominador el saber
    La respuesta antes de formular la pregunta.
    El Aviso que se recibe no está alejado de lo que se ES y del desarrollo intelectual u orgánico que posea.
    La respuesta a la acción está dada para que la persona con poca o mucha información pueda llevarla a cabo.
    Si por ignorancia esa conciencia no es tenida en cuenta, la Naturaleza da por igual en el afuera de lo que es legítimamente por dentro cada Ser.
    El Universo Es, antes que nacieran las especies, por lo tanto no puede depender de su evolución y de sus necesidades el equilibrio de lo que no conoce.
    La totalidad es un concepto de difícil comprensión para cualquier Ser del Universo. Porque la totalidad es el Espacio y es el Tiempo y a la vez no es Espacio ni Tiempo.
    El hombre se supone una especie fuera de las leyes naturales que lo abarcan. Su incomprensión es tan grande que creyendo que la tierra le pertenece, no toma real dimensión que está preso de una cadena alimenticia, que es propia de todas las especies.
    Es claro que la Naturaleza se adapta a cada ser o elemento como hecho lógico para sostener su propia existencia.

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