No hace falta estar muy atenta para notar que una suma de malestares alimenta cierto humor dominante en estos días. Del enojo fácil al cansancio recurrente y de ahí a la depresión: malestares propios de la sensación de impotencia que intoxica la trama social. Sólo basta ver un mismo y singular ritual repetido en cualquier esquina: encuentros cabizbajos, abrazos o palmadas en las espaldas, intercambios de palabras de aliento, murmullos de puteadas y rencores contra los que no la vieron; tanto votante ladino que hizo volar las fantasías por el aire. ¿Sencilla estupidez? ¿Vocación suicida? ¿Masoquismo?
Enamorados despechados de la grieta que culpan a los medios, a los traidores, a “los troskos”. El pueblo siempre vota engañado: el gobierno estafa a su electorado cuando oculta sus verdaderas intenciones; y cuando no las oculta –esto es más difícil de entender– y no pierde “apoyo popular”. ¿Cómo llamar a un pueblo que vota contra sus propios intereses?
El tono certero se mezcla con lágrimas y pierde fuerza: ya no se está tan a gusto, tan cómodo. Temor al elitismo del que se es ineludiblemente esclavo. Temer un temor, sin embargo, travestido en comodidad, en confort… si no fuera por el malestar creciente. Un confort que permite la autocrítica, pero solo a nivel de haber confiado, de haber creído, de haberse ilusionado. Debilidades de las buenas.
Corazones derrotados que fantasean con exiliarse en Uruguay, nostálgicos de un pasado que acabó no siendo y de un presente que les estalla en las manos. ¿De qué estaban hechas esas ilusiones devenidas impotencia? Una impotencia que, a decir verdad, no tiene origen preciso. Se fue dando. Quizá demasiada pantalla. Demasiada tele. Demasiadas redes. Demasiada opinión. Demasiado periodismo. Una impotencia ya anidada en esos espacios relegados de la elaboración de estrategias y decisiones políticas (¡quién tiene tiempo para eso!). Una impotencia de adherente con aires de elenco, cuando no de fan virtual.
El progresismo blanco de corazón derrotado no es un sector social (cierta clase media urbana letrada con sensibilidad y pretensión de vida resuelta), y menos un grupo de personas políticamente determinado. El progresismo blanco de corazón derrotado es una fuerza social de la que no se está del todo exento. Un tipo de afectividad paradójicamente insensible, egoísta; y que en cierto modo es un desafío conjurar.
El problema de los corazones derrotados es, en suma, el problema de las ilusiones. De Spinoza a esta parte –y a un puñado de clicks– hay varios siglos de filosofía de la sospecha dedicada a desarmar idealismos, a pensar materialidades concretas (cuerpos, afectos, lenguajes). Y a ese nivel, como se dijo, no hay lugar para el temor ni para la esperanza: solo cabe buscar nuevas armas, nuevas estrategias, nuevas complicidades.
Con todo, el progresismo blanco de corazón derrotado no parece ser un gran aliado para combatir a la derecha en alza, a la derecha alzada. Y menos para imaginar los modos de vida capaces de desbordarlo. El progresismo es un discurso del orden. Y es ese orden –que cualquier persona sensata llamaría neoliberal– el que organiza expectativas e imaginarios, hábitos y acciones cotidianas.
Un orden que ante todo desplaza con naturalidad un puñado de preguntas fundamentales: ¿cómo discutir hoy el trabajo y la riqueza; las formas de producción (de valor) y el régimen de propiedad de la tierra?, ¿cómo poner en discusión el hecho de que un tercio de la población se integre como subsidiada y deudora mientras muere en el olvido?, ¿cómo discutir en serio la dictadura de las tecnologías y el control sobre nuestras vidas?, ¿cómo no poner sobre la mesa los malestares, las violencias cotidianas, la expropiación del tiempo; las vidas embotelladas, desensibilizadas y aprisionadas en asfixiantes metros cuadrados?
Porque si el problema de los corazones derrotados es un problema de ilusiones, la principal ilusión es la que permite sostener las existencias a condición de no detenerse a pensar sobre los propios modos de vida: no parar de trabajar, no parar de gestionar, no parar de consumir, no parar de emprender. No parar, hasta el borde mismo de la depresión y el sinsentido. No parar hasta volverse los primeros macristas, los macristas de corazón derrotado.
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Un corazón derrotado no es algo que se cure así nomás. “Guardar silencio y caminar”, podría ser una forma de terapia. Una forma de resistencia material, más que simbólica o discursiva. Una toma de Aikido a tanta fuerza hostil, “una manera de mantener a salvo una dimensión interior frente a las agresiones externas”. El silencio, entonces, como condición de posibilidad de conexión con ese espacio interior. El caminar sin meta concreta y como fin en sí mismo: como constatación del propio cuerpo, de la propia respiración, de la propia fuerza, del propio deseo. Caminando y en silencio se cuecen complicidades y conspiraciones. Y de paso se apaga la pantalla y se entrega una a la Vida.