Carta abierta a las organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano Progresista

Quito, 29 de septiembre de 2014

Compañeras y compañeros que participan en el ELAP:
Tras más de un cuarto de siglo de haber vivido la salvaje implantación del modelo neoliberal en la región, el pueblo del Ecuador vio con esperanza el nacimiento de un proyecto político que, apoyado de manera entusiasta por las organizaciones sociales, prometía traer una transformación radical de las estructuras de desigualdad y exclusión heredadas de décadas pasadas. En 2007, el economista Rafael Correa Delgado se posesionó como Presidente de la República con el apoyo mayoritario de la ciudadanía,  bajo la promesa de atender a las demandas históricas de los sectores marginados de nuestro país. La autodenominada Revolución Ciudadana tenía la responsabilidad histórica de llevar a cabo reformas profundas y democratizar la sociedad, fruto de décadas de lucha de las organizaciones campesinas, indígenas, de trabajadores, estudiantiles y de los pueblos y nacionalidades, organizaciones de mujeres y feministas,ecologistas populares, colectivos LGBTI,  entre otros.
Tras la convocatoria a Asamblea Constituyente, apoyada por todas las fuerzas políticas progresistas y de izquierda del Ecuador, se aprobó mayoritariamente una nueva Constitución que ponía fin al modelo neoliberal impuesto por gobiernos  subordinados a los intereses del capital internacional, y que consagraba por primera vez en la historia de nuestro país principios tan importantes como la plurinacionalidad, la aplicación directa de las normas constitucionales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos, el derecho universal a la educación y la seguridad social, el agua como un derecho humano ,  su desprivatización y redistribución, la prohibición del acaparamiento de la tierra en pocas manos, la inclusión de las personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, la equidad de género, los derechos de la naturaleza,el destierro de prácticas de precarización del trabajo como la tercerización, y declarando al Ecuador país libre de cultivos transgénicos y defensor de la soberanía alimentaria.
A pesar de los innegables avances, ya  desde los primeros años de gobierno las organizaciones de indígenas y campesinos; de maestros y estudiantes, de mujeres, ecologistas y otros sectores organizados de la sociedad civil, plantearon sus cuestionamientos al contenido de  no pocas normativas secundarias y a la aplicación de políticas públicas que iban siendo impuestas por parte del gobierno,contradiciendo la nueva Constitución,  vulnerando así derechos conquistados  e impidiendo  la consolidación de un verdadero proceso de cambio en el país. De manera democrática y en un país con tradición de movilizaciones populares, los distintos sectores  sociales comenzaron a expresar su desacuerdo con el régimen con el fin de que se profundice lo alcanzado en la Constitución de Montecristi.Lamentablemente, la tónica de la respuesta del gobierno en vez de generar procesos de mayor participación, ha sido una de creciente prepotencia, incremento asombroso de la represión y autoritarismo.  El saldo de estas movilizaciones fue la judicialización de dirigentes sociales y populares y el inicio de la criminalización de la protesta social por el actual gobierno.
El alejamiento paulatino de la base social sobre la que se construyó el proyecto político de Alianza País, se agravó con la convocatoria a Consulta Popular en la que, al mejor estilo de los gobiernos de los que Rafael Correa decía distanciarse en sus prácticas, se “metió mano” en la Justicia. La Constitución que, a decir del régimen, era un “canto a la vida”, sufría su primera reforma destructora a los tres años de haber entrado en vigencia, para constituir una Corte de Justicia funcional al régimen.
En los siguientes años, el gobierno emprendió una serie de cambios a la legislación para fortalecer un modelo económico extractivista, y concomitantemente, poner un freno a todos los sectores que podían ser una piedra de tropiezo para esta modalidad de acumulación primario exportadora, de origen colonial.
No existe evidencia de que el economista Rafael Correa pretenda transformar las estructuras de poder. En los siete años de su gobierno no se ha hecho nada para acabar con los grupos oligárquicos que concentran la riqueza en el Ecuador. Por el contrario, han sido esos sectores más favorecidos quienes se han beneficiado de de un modelo económico que representa un claro ejemplo del reacomodo global del capitalismo. Al mismo tiempo, y a través de leyes y decretos inconstitucionales, se ha tratado de acabar con décadas de lucha social en el Ecuador. Para citar algunos ejemplos:
a) El Código Orgánico Integral Penal criminaliza tanto a la mujer que aborta como a los médicos que la asisten. También se criminaliza a quienes ejercen su legítimo derecho a la resistencia (garantizado por la Constitución). Esto se evidencia con la gran cantidad de dirigentes sociales que son perseguidos ypor alzar su voz en contra del gobierno. El caso más reciente, el de los estudiantes secundarios detenidos injustamente luego de haber sido brutalmente reprimidos por las fuerzas policiales. Las familias de los detenidos denuncian que la policía nacional cometió actos de tortura contra los jóvenes.
b) De igual manera, la persecución a las organizaciones políticas de oposición se ha tornado cada vez mayor. Dos partidos políticos democráticos y de izquierda han sido eliminados del registro electoral, de manera absolutamente ilegal.
c) El Código del Trabajo, que se encuentra a punto de entrar en vigencia, pone fin a muchas conquistas históricas de la clase obrera y favorece a los empresarios al flexibilizar las relaciones laborales pese a haberse eliminado muchas formas de precarización del trabajo en la Asamblea Constituyente.Asimismo, restringe el derecho legítimo a la huelga; debilita a la organización sindical; entre otros atropellos.
d) El Decreto 813 elimina la estabilidad laboral en el sector público, estableciendo de manera inconstitucional la “renuncia obligatoria” y que es usada como un medio de intimidación a las servidoras y los servidores públicos.
e) El Decreto 016, a través del cual se controla a todas las organizaciones de la sociedad civil y que ha provocado la disolución o la salida del país de algunas ONG’s y fundaciones que no son afines a los intereses gubernamentales.
f)El acuerdo comercial con la Unión Europea, que es un Tratado de Libre Comercio, y que afectará profundamente a pequeños productores especialmente en el sector agrícola.
g) La reforma educativa regida por la meritocracia, que viola todo derecho universal a la educación y que ha implicado que 600 mil jóvenes en los últimos tres años queden por fuera del sistema educativo superior.
h) La elaboración de una Ley de Tierras Rurales Productivas. El gobierno que se precia de defender a campesinos y pueblos originarios consolida el modelo de tenencia de la tierra en el país,, reforzando la propiedad privada y la acumulación capitalista a través de la agroindustria en detrimento de la economía familiar campesina, la soberanía alimentaria y la agroecología. . Lo mismo se puede decir del manejo de los recursos hídricos. El agua, derecho humano establecido en nuestra Constitución, sigue concentrado en pocas manos. La retórica de “el ser humano por encima del capital” no ha pasado de ser un cliché repetido hasta la saciedad sin que hasta hoy se haya vuelto una realidad palpable.
i) El proyecto de explotación del Yasuní, una de las mayores reservas ecológicas del mundo y posiblemente la zona con mayor biodiversidad en el planeta, amenaza no solo a las especies animales y vegetales sino que ponen en riesgo de desaparición a los pueblos en aislamiento voluntario. El gobierno, que no estuvo a la altura de esta propuesta revolucionaria, ha preferido explotar al Yasuni y poner en riesgo la vida pueblos aislados que habitan en estos territorios para solucionar sus problemas de iliquidez antes que afectar la estructura de riqueza de grupos económicos. El extractivismo del gobierno de Correa no solo no paró en facilitar el saqueo el petróleo del Yasuní, sino que abrió las puertas al saqueo de los minerales metálicos a gran escala por primera vez en la historia del país, debilitando leyes y reglamentos fiscales y ambientales para no estorbar a la inversión transnacional minera.
j) Si bien es cierto que los medios de comunicación privados han servido tradicionalmente a los intereses de grupos económicos, la intención del gobierno es silenciar a las pocas voces que denuncian las irregularidades en la administración del gobierno.Para ello se creó una Ley de Comunicación que limita la capacidad pública para circular libremente información, opinión y crítica.
Frente a las críticas, cuestionamientos y movilizaciones que las organizaciones sociales han organizado en estos años, la respuesta del actual gobierno ha sido siempre la deslegitimación de esas voces, propuestas y acciones. Permanentemente se nos ha acusado de estar conspirando contra el régimen y cada movilización constituye para el actual gobierno una amenaza contra la democracia y un intento de golpe de Estado, denominado por el presidente Correa como “Restauración Conservadora”, cuando en realidad dicha restauración conservadora la impulsa el propio Correa.
La verdadera Restauración Conservadora es aquella que prioriza la firma de Tratados de Libre Comercio que afectarán a los campesinos, la que utiliza los aparatos represivos del Estado para acallar la justa protesta de las organizaciones populares, tal como hacían los gobiernos neoliberales. La verdadera Restauración Conservadora está en cada retroceso que acomete el gobierno de Rafael Correa contra las conquistas históricas producto de las luchas del pueblo ecuatoriano.
Por tanto, nosotros y nosotras, hombres y mujeres, trabajadores, indígenas y campesinos, maestros y estudiantes, intelectuales y activistas, militantes de luchas y sueños como lo son también ustedes, denunciamos tanto los graves retrocesos como el acuciante momento represivo que se vive en el Ecuador. Como organizaciones de izquierda demandamos de ustedes su solidaridad y exigimos no se presten a lavar la imagen de un gobierno que hacia fuera mantiene un discurso de izquierda, pero que hacia dentro actúa igual que los gobiernos de la derecha.
Firmantes
Alberto Acosta – Ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador.
María Paula Romo – Movimiento Ruptura
Juan Cuvi – Coordinador Nacional del movimiento Montecristi Vive
Esperanza Martínez – Acción Ecológica
Rosa María Torres – Ex Ministra de Educación
Mauricio Chiluisa–Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE.
Unión General de Trabajadores de Ecuador, UGTE
Frente Popular
Gustavo Vallejo –Direccion Nacional del Socialismo Revolucionario
José Molina – Corriente Socialista Revolucionaria
GeovanniAtarihuana – Director Nacional de Unidad Popular
Natasha Rojas – Directora Unidad Popular Pichincha
Milton Gualán – Asambleísta de la República por la Unidad Plurinacional de Zamora Chinchipe
Clara Merino – Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares y Colectivo Político LUNA CRECIENTE.
Colectiva Feminista Las Lorenzas
Roxana Palacios – Unión Nacional de Educadores
Pablo Iturralde – Centro Ecuatoriano de Derechos Sociales- CDES
Fernando Carvajal Aguirre – Acad{emico de la Universidad de Cuenca
Edgar Isch – Académico
Cesar Buelva- FEUNASSC
Atawallpa Oviedo – Movimiento Sumak / MultiversidadYachaiWasi.
Pamela Troya – activista LGBTI
Silvia Buendía – RED LGBTI Diversidad Ecuador, a cargo de la campaña  Matrimonio Civil Igualitario.
Verónica Potes – Movimiento Ruptura
Ramiro Ávila Santamaría – Académico Universidad Andina Simón Bolívar
Pablo Ospina Peralta – Académico Universidad Andina Simón Bolívar
Pablo Cornejo Zambrano – Presidente de la Confederación Nacional de Barrios   del Ecuador. (CONBADE)
Francisco Proaño Arandi – Escritor
Santiago Roldós – Actor, director y escritor
Mateo Martínez Abarca – Filósofo, escritor.
León Sierra Páez – Activista y artista.
Pocho Álvarez – Cineasta y documentalista.
Carlos Castellanos – Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador. CUCOMITAE
Cesar Buelva–Federación Única Nacional de afiliados al Seguro Social Campesino. FEUNASSC
Silvana González
Guillermo Rovayo Cueva
Jorge Acosta Orellana
Antonio Villarroel – Docente universitario
Belén Cevallos – Investigadora
Juventud Revolucionaria del Ecuador, JRE.
Quincenario Opción
EcuadorLibreRed (www.ecuadorlibrered.tk)
Ecuador Decide
Carlos Zorrilla – Intag
Francisco Luna
Rocío Rosero Garcés
Michelle Báez estudiante FLACSO Ecuador
Sofía Lanchimba
Cesar Cárdenas – Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos
Manuel Salgado Tamayo
Francisco Hidalgo Flor 
Consuelo Albornoz – comunicadora y docente universitaria
Jorge Toapanta

Con copia a las siguientes organizaciones:

La Cámpora, Movimiento Evita, Frente Grande (FG), Frente Nuevo Encuentro, Frente Transversal (FT), Frente para la Victoria (FPV), ARGENTINA.
Movimiento al Socialismo  (MAS-ISPS), BOLIVIA.
Partido Comunista de Brasil (PCdoB-Brasil), Partido de los Trabajadores (PT), BRASIL. Izquierda Ciudadana (IC), Partido Progresista (PRO), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Movimiento Revolución Democrática (RD), CHILE.
Polo Democrático Alternativo (PDA), Movimiento Poder Ciudadano, COLOMBIA.
Partido Comunista de Cuba (PCC), CUBA.
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), EL SALVADOR.
Partido Libertad y Refundación (LIBRE), HONDURAS.
Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), MÉXICO.
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), NICARAGUA.
Partido Revolucionario Democrático (PRD), PANAMÁ.
Frente Guasú (FG), PARAGUAY.
Partido Pueblo Unido del Perú, Partido Socialista Peruano (PS), PERÚ.
Partido Nacionalista de Puerto Rico, PUERTO RICO.
Alianza País, REPÚBLICA DOMINICANA.
Frente Amplio (FA), URUGUAY.
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), VENEZUELA.
Partido de la Izquierda Europea, EUROPA.
Die Linke, ALEMANIA.
Izquierda Unida (IU), Podemos, ESPAÑA.
SYRIZA, GRECIA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.