BLITZKRIEG: la Resistencia, la Compañía, los 17 Millones y el perro salchicha // Bruno Nápoli

La Resistencia/. Los alemanes tienen un chiste sarcástico entre ellos: uno pregunta “¿qué hiciste durante la guerra? Y otro responde “estuve en la resistencia!”. En estos días, el desfile de figurones políticos y económicos que pasan por medios de toda laya hablando pestes del traficante de autopartes de autos y evasor (hablamos del presidente de la nación, el Gran Evashore) es un chiste alemán. Personajes que lo acompañaron en viajes, actos, decisiones parlamentarias, acuerdos fiscales….hoy le pegan por todos lados y se presentan como la resistencia. También aparecen los actores de reparto (por izquierda y derecha, oráculos de profecías auto-cumplidas) que coinciden en “esto lo dijimos desde el comienzo…..”. Parece mentira, “todos” lo dijeron y “nadie” los escuchó (aquí  la lógica dice: si todos hablan ENTONCES nadie escucha) y el Gran Evashore gobernó 4 añitos haciendo añicos todo, aplicando su propia Blitzkrieg (guerra relámpago, como nombraba la Wehrmacht a esa acción rápida “como un relámpago”, para destruir todo). En 15 días dio vuelta cada logro del liberalismo inclusivo del gobierno anterior, y no encontró ningún dique de la “nueva-vieja resistencia”. El turco Asís tiene una imagen más criolla que el humor alemán para estos casos: “cuando la carne esta baja, hasta el perro salchicha se le anima….” No debería sorprendernos que en breve, y cuando la ignominia termine, se presenten como “la resistencia” al Gran Evashore, y se den premios por sus actos heroicos (que nunca pasaron de la web indignada con fuegos artificiales…). 

La Compañía/. Si todos avisaron ¿cómo aplicó su Blitzkrieg el Gran Evashore? ¿Solito? Los que estaban, rajaron al primer “Pyp” (sonido aterrador desde el Retiro). Los autoinmaculados de la organización “El Secretario Fiel”, ante la primera carta documento no cacarearon mas y desaparecieron de los medios. Otros, ante las hojas de una carpeta, usaron hasta los palos de escoba como garrocha (salto cortito y al pie) y solo los viejos carrozas (y algún indefendible que demostró más valor que  “los pibes para la revolución”) se bancaron la celda y “el ruido loco de los paloteros”. Mientras tanto, otros socios de la Compañía, los gorditos vitalicios, luego de hacer campaña para el Gran Evashore, y apoyarlo durante 4 años, lograron un record en la historia mundial del sindicalismo: hacer paro un feriado, y 1° de mayo!, dejando sin bondi, tren ni subte a quienes querían movilizar. Completaron la saga con 4 paros y una gran consigna en todos: “paro sin movilización”. Los socios restantes de la Compañía, empresarios de todo tamaño, con cada peso que agarraron (vía Obligaciones Negociables o ganancias por dolarización) dolarizaron carteras, invirtieron en Fondos Comunes o simplemente cambiaron de moneda y formaron activos en el exterior, además de repartir los beneficios estatales en “dividendos” y no en inversiones, con la vieja excusa del trabajo caro y los impuestos altos…..no más preguntas señor juez.

17 Millones/.Mientras tanto, y camino al lejano 27/10, el Estado y quienes lo componemos, empobrecemos a otros ciudadanos y los olvidamos. Burócratas y estadocentristas –a eso llegamos- miramos el dólar y hablamos como economistas de la hoya, mientras 17 MILLONES de personas fueron empobrecidas en Argentina, y de estas, más de 3 MILLONES son “indigentes”, es decir que no comen todos los días. Estos empobrecidos no aparecen en los Medios, ni en nosotros (no sabemos cómo hablan los que no comen todos los días, ni la más remota idea). Solo aparecen cuando hay un robo,  un choque, o violencia familiar…. Porque esas son cosas….de pobres (los ricos no roban, ni matan a sus parejas, ni chocan borrachos). Todos los estereotipos del empobrecido, al que además adjetivamos: “ES” pobre, en un presente perpetuo, entonces seguirá, pues siempre fue, y siempre será pobre…. Y no somos capaces de verbalizar lo que hicimos con estas personas, que es “empobrecerlas”; no son pobres, sino ciudadanos “empobrecidos”. Y en silencio funcionan mejor, pues solo los otros pueden hablar de los “pobres”: para tener lástima, o para decir que votan mal cuando eligen al gato, o para decir que “piensan a pesar de ser pobres” cuando no lo votan, o para decir que no quieren trabajar, o para decir que hay que educarlos…..y así de violentos y linchadores mediáticos y comunpensantes nos comportamos. Completamos el cuadro de adjetivaciones con la mas perversa de todos: a los mas empobrecidos, los definimos como “más pobres que antes” o como “el sector donde se endureció la pobreza” (como un deseo y un camino de sus cuerpos a serlo) y los llamamos “indigentes”, en el extremo de la negación: “que les faltan cosas…”. Son personas que no comen todos los días, y punto. Y así deberían aparecer en las estadísticas y en los libros de historia y economía.

Pero nos entretenemos indignados mirando al dólar, los mercados, los medios, al gato, a  la psiquiátrica, a los Fernández, a las redes sociales indignadas, a lo que dijo fulano y retrucó mengano….humanos patéticos que queremos saber cómo sigue la novela del chico rico y caprichoso que no acepta un no, y de la banda de delincuentes y talibanes que lo siguen en la gestión, despilfarrando el erario público en la formación sistemática de activos en el exterior… negando el empobrecimiento del que tenemos al lado. Y encima leemos que algunos integrantes de La Compañía quieren declarar la “emergencia alimentaria” (que es como declarar la emergencia petrolera en Arabia Saudita!). En un país donde sobra comida no hay emergencia alimentaria, hay mala distribución de lo que produce la tierra y el trabajo del país. Hacia el 27/10 y con ciudadanos que no comen todos los días y viven en las calles, hablar de Democracia….”te la debo”. El Gran Evashore no inventó nada, vino a copiarnos y habló por nosotros…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.